Toda la Provincia, un solo lugar.

Jueves 02 de Octubre de 2014
07-02-2013 | 21:27
Lejos de un acuerdo

Daniel Scioli blanqueará mañana su "techo" de negociación salarial con el sector público: 7%

La Provincia dejó trascender su crítica situación, y ya demanda públicamente el "salvataje" nacional para poder afrontar la negociación salarial, convocada para mañana.

Videos Imágenes
  •  

Scioli recibió en las últimas horas un informe categórico de su equipo económico: las negociaciones salariales con el sector público requieren, como el oxígeno, un salvataje Nacional.

El margen de negociación que tiene hoy por hoy la Provincia con recursos propios para afrontar la complicada situación salarial hace imposible cualquier acuerdo ante las pretensiones  de los representantes gremiales: apenas si puede garantizar 5 puntos de aumento. Estirándose, lo cual supone desatender aún más algunos servicios básicos y obras presupuestadas, el límite de la oferta que puede llevar a la mesa de negociación es del 7%.

El informe económico de las cuentas públicas va más allá: no hay posibilidades de juntar más al menos con instrumentos propios. La liquidez en el mercado local encuentra a la Provincia de Buenos Aires en otra clara desventaja en comparación con el Gobierno nacional y la petrolera estatal, YPF, que absorbe la mayor parte de las inversiones foráneas.

El más explícito en relación a la situación actual que mañana formalizarán ante los representantes gremiales, fue el encargado de capitanear la negociación con el sector público, Oscar Cuartango, el Ministro de Trabajo. “Todos los años la Nación ha contribuido con la Provincia de Buenos Aires, esperemos que esta no sea la exepción”, aseguro hoy en una entrevista radial. Fue, además de un blanqueo de la situación, una confesión sobre la mayor preocupación que domina por estas horas las charlas en el gabinete bonaerense.

De paso por La Plata, un aliado en las sombras del gobernador, Francisco de Narváez, reforzó el discurso oficial de calle 6: “todos los años la Provincia pudo afrontar sus obligaciones con la ayuda del Gobierno Nacional”, remarcó.

En el marco de una conferencia de prensa a la que llegó el equipo íntegro de Gobernación –cámaras y notero más fotógrafa oficial del Ejecutivo provincial- el Colorado denunció que la Casa Rosada está “apretando” al Gobernador para presionarlo políticamente. “Y eso –remarcó De Narváez- es injusto con los bonaerenses”.

Con ese panorama, el Ejecutivo convocó para mañana a los gremios que ya adelantaron que será complicado el año que recién empieza si no son escuchadas las mínimas pretensiones salariales que demanda cada sector. 

Dejá tu comentario


SUMARIO