Toda la Provincia, un solo lugar.

Lunes 22 de Septiembre de 2014
05-02-2013 | 17:57
Declaraciones de Posse, Massa, Macri y Andreotti

Duras críticas de intendentes de Zona Norte contra Provincia por "falta de obras" y "retenciones de fondos"

Los representantes de la Región Metropolitana Norte apuntaron sus críticas al Gobierno provincial por la falta de obra pública y la “ausencia de inversión” y la “retención de fondos” hacia los municipios.

Videos Imágenes
  •  

El espacio que comparten los intendentes de Tigre, Sergio Massa; San Isidro, Gustavo Posse; San Fernando, Luis Andreotti, y Vicente López, Jorge Macri, concretó un nuevo encuentro para tratar “problemas comunes” a la región y trasladó un fuerte malestar hacia el Gobierno bonaerense por distintos ejes de gestión.

En conferencia de prensa, Jorge Macri tomó la posta y denunció que “no hay obra pública” en la Provincia, lo cual, dijo, genera “preocupación para todos nosotros”. Además, aseguró que “vuelve a haber una trasferencia de responsabilidad de la Provincia a los Municipios ante la ausencia de un compromiso de obras públicas. Las ciudades crecen, los requerimientos de los vecinos aumentan y la provincia está ausente en la responsabilidad de inversión”.

A la par, acusó malestar por “el aumento de Arba en nuestros municipios en zonas de mayor ingreso y barrios cerrados. Se registran aumentos en la última cuota de entre el 70% y 140%. Que se agrega a la cuota extraordinaria que a fin de año pasado los vecinos recibieron”, dijo, según publica el portal Zona Norte Diario.

Macri insistió en la preocupante “presión tributaria que sufren los vecinos” contra los “pocos servicios” que presta la Provincia. “Además esto afecta la futura coparticipación del año que viene en función del aumento de la capacidad contributiva. Ustedes saben que hay un doble efecto, no solo se le cobra más al vecino, sino que al registrarse ese pago la Provincia el año que viene va a volver a argumentar que somos un municipio con capacidad contributiva alta y nos va a volver a disminuir la coparticipación”, narró.

En la misma sintonía se mostró Luis Andreotti, que ensaya desde su asunción un perfil muy crítico hacia Scioli. Esta vez aseguró que “la Provincia que no está manejando bien los gastos, y esto afecta directamente a los municipios” ya que, dijo, “son el primer eslabón de la ciudadanía, por lo tanto los reclamos recaen allí”.

También le exigimos a la Provincia que no puede ser que en temas fundamentales como la inversión en educación no podamos tener jornadas prolongadas. Tenemos una alta población en escuelas privadas que tienen el doble de educación de los que van a escuelas públicas. No se puede vivir en una sociedad tan despareja”, añadió .

Massa, a su turno, apuntó sobre la “no realización de obras” de parte de Buenos Aires. Algo que, dijo, “termina impactando de manera negativa en lo que son los programas de obra de cada uno de los municipios”. Hizo foco, además, en la “preocupación” por el revalúo de la provincia, “porque la capacidad contributiva impacta respecto de lo que pueda recibir cada municipio en coparticipación y también impacta en el bolsillo de la gente”.

Como sus pares, denunció la “retención del 50% de los fondos que reciben los municipios en coparticipación”, y si bien admitió ser “comprensivo” en torno a la situación de las arcas provinciales, aseguró que “en todo caso debe ser en una mesa, a la que invitamos, la discusión sobre cómo salir adelante y no de la retención de manera compulsiva de los fondos de los municipios”.

Casi a coro, Gustavo Posse manifestó que “los municipios cada vez son más afectados por la coparticipación y los recursos federales”. No obstante, aseguró estar “preparados para suplir las ausencias del gobierno provincial y nacional, sin embargo la situación es grave desde el punto de vista de que muchos programas que se desarrollan en el lugar y fueron encomendados al Municipio sufren la ausencia de los gobiernos nacional y provincial. Cada vez nos tenemos que hacer cargo de más cosas y tenemos siempre un solo ingreso, así que debemos pelear por los derechos de la gente”, añadió.

Dejá tu comentario


SUMARIO