En medio de presiones cambiarias

Para frenar la escalada, el Gobierno venderá 9.600 millones de dólares

Así lo confirmó el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, luego de haberse reunido con la titular del Fondo Monetario Internacional. Será en licitaciones diarias de 60 millones de dólares para “hacernos de pesos” y no para “hacer política cambiaria”.

Atendiendo a la presión cambiaria de los últimos días que llevó a la divisa norteamericana sobre los 43 pesos, valores récord en la era Macri, el Gobierno decidió ponerle un freno. El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el Tesoro licitará 9.600 millones de dólares a partir de abril hasta fin de año.

"Vamos a hacer licitaciones donde se van a vender los dólares al tipo de cambio vigente en una licitación transparente", dijo luego de la reunión que mantuvo con la titular del FMI, Christine Lagarde.

TE PUEDE INTERESAR

Y pese a que aseguró que la medida es para "hacernos de pesos" y no para "hacer política cambiaria", lo cierto es que se busca garantizar la estabilidad del tipo de cambio y la oferta influirá sobre la cotización del dólar.

En este sentido aclaró: “el objetivo de la operación no es alterar el tipo de cambio, el objetivo es convertir dólares a pesos porque tenemos un exceso de dólares y tenemos un programa financiero en pesos que requiere ser financiado. Evidentemente, cuando hay oferta de divisas, eso influye en el mercado de cambios. Pero no es el objetivo de la operación.

Los fondos para las licitaciones provienen de las colocaciones de deuda y los desembolsos del Fondo Monetario Internacional.

Además, el Ministro dijo que Argentina cuenta con una “fuerte liquidez gracias a los buenos resultados que ha logrado el Gobierno en las renovaciones de Letras del Tesoro (Letes) y a los dólares que ha aportado el acuerdo con el FMI por casi 57.000 millones de dólares, de los cuales recibirá este año poco más de 21.000 millones de dólares. El Gobierno espera recibir el próximo desembolso, de unos 10.800 millones, a fines de este mes”.

 

TE PUEDE INTERESAR