Llegaron los telegramas

Una fábrica cerró después de la visita de Macri y ahora despidió a los empleados por contarlo

El Presidente visitó Noroghi de Nueva Pompeya en octubre. La firma apuntaba a duplicar su capacidad productiva de electrodomésticos, pero dos meses después cerró y dejó de pagar el sueldo a sus empleados que hicieron pública la situación y llegó la respuesta que menos esperaban. Despedidos por “hacer públicas manifestaciones con epítetos descalificativos hacia la empresa y sus autoridades en C5N”.

Los empleados de la firma Noroghi esperaban respuestas luego del cierre, pero no exactamente la que llegó. Este miércoles recibieron telegramas de despido “con causa” por haber dado a conocer la situación crítica de la empresa que el presidente de la Nación Mauricio Macri visitó en el mes de octubre del año pasado.

Es que, dos meses después de la visita que realizó el mandatario con bombos y platillos y con  la posterior difusión en redes sociales, como acostumbra el Gobierno, la firma cerró y los empleados dejaron de percibir su salario.

TE PUEDE INTERESAR

Claro que a simple vista, al ver la comunicación oficial de la empresa y de Macri, Noroghi era un ejemplo de superación en el ámbito emprendedor porque no sólo que apuntaba a duplicar su capacidad productiva de televisores y electrodomésticos, sino que “la infraestructura edilicia que la empresa mantiene desde comienzos de 2018 elevará sus dimensiones a 7200 m2, alcanzando una capacidad de 3200 posiciones de rack y 4 líneas de ensamble”.

Además, “la inversión total en infraestructura, que requirió por parte de Noroghi una erogación del orden de los $8 millones de dólares—incluyendo la estructura actual y la proyectada—busca duplicar su capacidad de fabricación, apuntalar sus planes de exportación de productos y consolidar un volumen de facturación que se proyecta llegue a los $10.000 millones de pesos en 2019”.

El fundador de la empresa, Fabián Colussi, y socio de Gustavo Grobocopatel en el club de fútbol Agropecuario, aseguraba que también exportarían a México y que aumentarían la dotación de empleados de 132 a 200.

Nada sucedió, por supuesto. El dueño no pagó los sueldos de enero y febrero. “Un montón de familias se quedaron en la calle y no tienen para comer. No tenemos ingresos y no tenemos respuestas”, explicó Agustina Pereyra Nuñez, trabajadora de la empresa en C5N.

Agustina Pereira, una de las trabajadoras afectadas dialogó con FM CIELO 103.5. “Ellos les dicen a proveedores que les van a pagar las deudas, el tema es que echaron a 70 personas aproximadamente”, dijo y continuó: “No me echaron, me considere despedida por un telegrama, pero no hubo ninguna respuesta ni para mi ni para mis compañeros”.

 

Respecto a la visita del Presidente el año pasado, contó: “Estuvo Macri y sólo estuvieron algunas personas seleccionadas, pero nos enteramos cuando ya se había ido. Fue una visita real, de la nada llegó y no se pudo armar nada”. Sin embargo, aclaró, “era todo mentira lo que se mostraba, en el spot se anuncian expansiones, que los empleados íbamos a ser más de 200 y nada de eso pasó, no le pagaron a los pocos empleados que tenían”.

Ayer, sí tuvieron novedades de Colussi. Les envió un telegrama por “hacer públicas manifestaciones con epítetos descalificativos hacia la empresa y sus autoridades en C5N”. Por eso los despide “con causa”.

TE PUEDE INTERESAR