Judiciales y Policiales
EN PUNTOS TURÍSTICOS

Operativo Verano: se controlaron más de un millón de vehículos durante esta temporada

En el marco de los operativos de seguridad vial de la temporada 2018-2019, el Ministerio de Transporte de la Nación desplegó un informe acerca de cuántos vehículos se controlaron y cómo fue el operativo para evitar accidentes.

Se conocieron los números del operativo Verano 2019, en el cual se controlaron a miles de vehículos en todo el país en pos de garantizar seguridad vial y evitar accidentes en uno de los momentos más álgidos en el transporte.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, controló 1.600.842 vehículos. La falta de documentación y revisión técnica vehicular fueron las infracciones más frecuentes.

TE PUEDE INTERESAR

En el marco del Operativo Verano 2019, los organismos dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación controlaron a 1.600.842 vehículos en todo el país. Desde el 20 de diciembre de 2018 hasta el 10 de marzo, más de 650 fiscalizadores y 250 móviles se desplegaron en 264 puntos turísticos y estratégicos del territorio nacional con el fin de garantizar una circulación segura en la época de mayor tráfico vehicular.

En esta acción conjunta entre la CNRT y la ANSV también participaron Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales.

“Seguimos sumando controles en las distintas rutas, ciudades y terminales del país. Hemos mejorado la cobertura de la mano de nuevas tecnologías que nos aportaron grandes cambios para fiscalizar más y mejor; pero la Seguridad Vial no es sólo control, también es infraestructura, como las autopistas que estamos haciendo a lo largo y ancho de toda la Argentina, y también es concientización. Nuestro compromiso como Estado es cuidar a los argentinos, pero necesitamos de todos para generar un verdadero cambio cultura: sin beber alcohol a la hora de manejar, usando el cinturón de seguridad, respetando las velocidades máximas y las normas de tránsito", Guillermo Dietrich.

El objetivo de los controles apuntó a reforzar la presencia de los agentes en las rutas y terminales de ómnibus de todo el territorio nacional. Además, se hizo hincapié en la incorporación de nuevas tecnologías para agilizar los procedimientos: radares, drones y otros dispositivos digitales fueron herramientas vitales para lograr un control más certero y transparente tanto en el transporte de cargas y pasajeros como en los vehículos particulares.

En los controles de este operativo, la CNRT puso especial énfasis en la prevención de consumo de alcohol y sustancias, como en la retención de vehículos clandestinos. Para ello se realizaron 452.189 fiscalizaciones a transporte de pasajeros y cargas, incrementando así un 136% los controles respecto del operativo verano del año anterior, donde se fiscalizaron 191.585 vehículos.

En total se infraccionaron 14.471 vehículos y se retuvieron 3.037 de los cuales 147 se encontraban prestando un servicio al cual no estaban habilitados, y 147 vehículos no poseían habilitación, por lo cual se encontraban circulando ilegalmente, incrementándose en un 58% respecto al verano de 2018. Entre las demás infracciones aparecen falta de RTO y no pasar los controles físicos, entre otras. Hace un año atrás fueron 93 los vehículos retenidos que circulaban de forma ilegal, superando de esta manera el 158%.

En caso de encontrar algún índice irregular el chofer es desafectado, pautándose una revaluación según la afección. Esto optimiza los requerimientos exigidos para su circulación, lo cual impacta en la mejora de su calidad de vida, de productividad y por sobre todo en mayor seguridad para los pasajeros.

En ese sentido, durante el operativo verano 2019 se controlaron 10.372 choferes, un 79 % más que el verano pasado, y fueron deshabilitados 229 por presentar mayormente afecciones como estrés, fatiga e hipertensión. En Uspallata, Mendoza, está ubicado el único puesto que evalúa puntualmente a los conductores de cargas internacionales.

Por su parte, desde la ANSV se controlaron 1.148.653 vehículos, y por medio de los radares estadísticos, se detectaron 13.711 vehículos circulando con exceso de velocidad.

TE PUEDE INTERESAR