Política y Economía Municipios
EXALTACIÓN DE LA CRUZ

Como a moscas: así fumigaron a metros de una escuela rural

Ocurrió en una escuela rural de Exaltación de la Cruz. Las imágenes muestran cómo el avión fumigó sobrevolando a escasos metros del establecimiento. Roberto Baradel salió a denunciar el hecho.

Otra vez. Una avioneta fumigó por encima de una escuela rural en Exaltación de la Cruz cuando docentes y alumnos se encontraban en el establecimiento, razón por la cual decidieron suspender las clases.

El municipio a cargo de Adrián Sánchez (FPV) reaccionó con una infracción hacia el productor responsable de la avioneta y no efectuó ningún tipo de denuncia pese a poner en riesgo la vida de muchas personas.

TE PUEDE INTERESAR

Las imágenes publicadas por el periodista Patricio Eleisegui, muestran cómo la aeronave pasó a escasos metros de la Escuela primaria Nº 4 y la Escuela Técnica Nº1 de Parada Robles –Exaltación de la Cruz-, violando leyes de carácter provincial y municipal en relación al uso de los agroquímicos.

Por el hecho, el titular de Suteba Roberto Baradel, salió a criticar al gobierno de la provincia y cargó contra el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

“Pueden creer que fumigaron con una avioneta sobre las escuelas 4 y 1 de Robles mientras había alumnos, alumnas y maestras. No le importa gobernadora? Ah no, ahora entiendo, nombró como ministro de agroindustria a Leonardo Sarquís, ex gerente de Monsanto”, apuntó Baradel.

 

 

Por su parte, el municipio de la localidad labró un acta de infracción al productor Miguel Zocca, quien asumió su responsabilidad en el hecho.

“El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires se contactó con el municipio, a efectos de comprender con mayor precisión sobre lo ocurrido y con el objetivo de evaluar de manera conjunta las sanciones correspondientes para los responsables de tal hecho”, comunicaron desde el municipio.

 

 

Según el gobierno local, la fumigación violó la Ley Provincial N° 10.699, Decreto 499/91, (donde se establece que para fumigaciones aéreas se debe respetar el retiro de 2000 metros de distancia de centros urbanos) y los artículos 11°, 12°, 13°, 14°, 15° y 16° de la Ordenanza Municipal 101/12.

A comienzo del año, el gobierno de la provincia había sacado una resolución para regular el uso de los distintos agroquímicos, pero un artículo abrió un polémico debate acerca de los límites que se deben tener a la hora de su utilización. Diputados de la oposición y ambientalistas enfatizaron que así, se darían más fumigaciones indiscrimandas y pondría en peligro a más personas. 

Por esta razón, la norma dio marcha atrás y ahora permanece en “stand by” hasta por lo menos el año que viene.

TE PUEDE INTERESAR