SIN SALIDA

Cada vez más familias se endeudan a tasas altas para poder pagar las tarifas

Según varias financieras, se registró un aumento de usuarios que deciden tomar préstamos para poder pagar los servicios. El drama, es que las tasas rondan al 65 por ciento y termina complicando aun más la economía de las familias.

El drama de los tarifazos no solo pasa por consumir gran parte del salario mensual de muchas familias, sino que ahora también varias personas han decidido sacar pequeños préstamos para poder pagar los servicios a tiempo.

El problema es que, las tasas de los préstamos superan el 65% y terminan complicado más la situación económica de los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR

Según empresas financieras como Fintech, en el último trimestre del 2018 aumentó un 45 por ciento la cantidad de usuarios que pidieron préstamos para poder pagar sus tarifas, respecto al mismo período del 2017.

El monto promedio que se pidió rondó los $2750 a una tasa nominal anual del 65%, es decir, con una tasa demasiado alta que podría endeudar más a muchas familias.

Según el informe que recopiló La Nación, la empresa registró más de 31  mil transacciones en el último año y detalló que el pedido de préstamos se dio específicamente para pagar las facturas de gas (en 55% de los casos), luego para los servicios de agua (49%) y finalmente para los de energía eléctrica (39%).

Sin embargo, esta realidad también pudo ser confirmada por otras firmas de préstamos como la financiera Vivus, que aseguró una suba de 40% en la toma de préstamos respecto al año anterior, así como también la firma Wenance y Plenti.

Desde que asumió Mauricio Macri, los servicios aumentaron considerablemente. Según los especialistas, mientras que durante los gobiernos kirchneristas los servicios se encontraban por debajo de los aumentos promedios en la región y el mundo, en la actualidad el precio de las tarifas subieron 50% en dólares, cuando en el resto de los países bajaron a 6,5 por ciento.

Con esta situación, las compañías de servicio admiten que el nivel de morosidad subió. En AySa la deuda de sus usuarios pasó del 5 al 7 por ciento. En Edesur ese nivel aumentó al 14 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR