Sociedad
¿En qué orden?

Las 6 claves para ordenar tu casa según Marie Kondo, la nueva estrella de Netflix

Mantener la casa ordenada es una tarea muy difícil y que requiere mucho empeño, pero si seguimos los pasos que nos trae la empresaria y autora japonesa Marie Kondo, todo parece ser mucho más simple.

Kondo  ha escrito cuatro libros y lleva vendidas cerca de cuatro millones de copias en más de treinta países, todos sobre la temática del orden. Recientemente se convirtió en un fenómeno occidental gracias a su serie-reality de Netflix, “¡A ordenar con Marie Kondo!”.

Muchas veces no sabemos cómo empezar a reorganizar nuestras cosas y eso puede derivar en estrés y frustración. Por eso, Kondo ofrece algunos consejos para ordenar el hogar, y de paso, nuestra vida.

TE PUEDE INTERESAR

1. Liberate de lo que no te sirve

Deshacerse de lo que no necesitamos es una regla básica para ordenar bien.  Muchas veces y quizá sin darnos cuenta, seguimos guardando viejas cosas que no nos aportan nada. La idea es tomar conciencia de lo que uno realmente tiene, para luego quedarnos únicamente con eso que nos produce felicidad.

Según Marie Kondo la clave está en identificar aquello que nos produce buena dicha y felicidad, algo que para muchos no es fácil. Pero es el único camino para poder vivir con aquello que nos satisfaga y sin acumular tanto. Una posible solución, es separar lo que tenga vida útil de lo que no para, por ejemplo, poder donarlo a alguien que sí lo necesite.

2. Ordena tu propio orden

Luego de decidir sobre las cosas que poseemos, es tiempo de trabajar. Para Marie no es imperioso hacer la limpieza de un solo tirón. Es importante organizarse uno mismo y hacer las cosas por tandas. Eso sí: si empezás algo, tenés que terminarlo.

Armarse un cronograma mental puede ser de gran ayuda, sobre todo si tenemos mucho que hacer. Lo ideal sería tener una visión clara de nuestras pertenencias y tener en claro dónde van a terminar guardadas.

3. Limpiar por categorías, no por espacios

La mayoría de nosotros limpiamos por espacios o habitaciones, y no por categorías.

Kondo nos dice que debemos cambiar el funcionamiento de nuestra cabeza y arrancar por determinado tipo de cosas: primero la ropa y luego los libros y papeles, para terminar con los objetos que tienen mayor valor sentimental. La idea es juntar todas las cosas afines para que nos sea más fácil categorizarlas y darnos cuenta de lo que tenemos.

4. Cada cosa en su lugar

Después de usar algo o simplemente cuando lo dejamos por ahí, creamos el caos. Esto pasa cuando dejamos las llaves, los anteojos, lapiceras, libros, agendas, etc. en cualquier lado.

Además de descartar lo que no necesitamos, que cada cosa tenga su lugar es algo clave para evitar el desorden. Si necesitas cajas o envases para utilizarlos de recipientes, la estrella de Netflix te recomienda ir a lo sencillo. Una caja de zapatos, por ejemplo, ayuda no sólo en su reciclaje sino en la comodidad que puede significar usar cosas sencillas de nuestro hogar.

5. El arte de doblar la ropa

En palabras de la empresaria japonesa, “todo lo que se aguanta de pie se puede doblar en vertical”. Muchas veces la ropa significa un gran tumulto por la cantidad de espacio que ocupa mal doblada o simplemente, dispersa por ahí.

La técnica del doblado consiste en conseguir que la prenda tome una forma rectangular, haciendo los pliegues que sean necesarios de tal forma que entre en el cajón donde se va a guardar. Procurá subir cierres y juntar botones de tu ropa. En cuanto a los bolsos, Kondo aconseja guardarlos uno de entro de otro acorde a su tamaño.

6. Quedate solo con lo que te haga feliz

El orden no se trata solo de los espacios físicos que nos rodean, sino también de un espacio mental. Al aprender a categorizar, agrupar y a tomar decisiones, nuestra cabeza se despeja y lográs darte cuenta de aquello que te hace feliz.

¿Necesito tener esto? ¿Me hace feliz? Responder ese tipo de preguntas, para Marie Kondo, es clave si queremos tener una casa en orden y en paz, tanto en nuestras habitaciones como en nuestros pensamientos.Furor por una serie que te enseña a ordenar tu casa

TE PUEDE INTERESAR

TAGS