Agro
Más de 200 pesos por kilo

El kilo de asado, a punto de pasar los 200 pesos: enterate por qué

El asado, uno de los cortes más demandados, podría llegar a los 200 pesos el kilo. Subas en los precios de Liniers y factores climáticos, entre las principales razones.

El primer mes de 2019 termina con malas noticias para los amantes del asado, que ya empiezan a encontrar sorpresas al momento de pasar por caja y abrir la billetera. La fuerte suba en el precio de la hacienda en el Mercado Liniers y factores climáticos impactan de lleno en los valores de todos los cortes.

Estos aumentos se deben analizar a partir de fuerte suba que registro el precio del novillo en el Mercado de Liniers. En un mes que en líneas generales es tranquilo en el recinto porteño, la cotización de esta categoría registró un incremento del 19% en relación a diciembre 2018 y un 70% si se compara con enero de 2018.

TE PUEDE INTERESAR

Liniers es formador de precios de hacienda, pero también tiene incidencia en los mostradores. Como es de esperar, los carniceros empezaron a trasladar este porcentaje a sus precios, en un abanico que depende mucho del establecimiento y su localización geográfica.

El piso de esta suba es del 10%, pero hay casos en donde puede trepar al 15%. De acuerdo al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el valor promedio de la carne en el mostrador llega a los 184 pesos. Con esta base y los incrementos que empiezan a trasladarse, es muy posible que el piso de los nuevos precios se ubique sobre los 200 pesos.

Las carnicerías son cuestionadas por estos aumentos, pero su argumento es que no han trasladado de manera total el aumento que reciben al momento de bajar la media res en sus establecimientos. El otro punto a tener en cuenta es hasta qué punto el consumidor convalida estos incrementos: los bolsillos no aguantan y esto se refleja en un consumo de carne bovina que se encuentra en cifras por debajo de los 55 kilos anuales.

En esta ecuación también tiene su peso específico la formación del precio, en donde llama la atención la brecha que existe entre el precio del animal vivo hasta que se despacha en el punto de venta. De acuerdo a la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), desde el ternero hasta el mostrador de la carnicería el precio se multiplica por 3,3. En el precio final, advirtieron que  el 69% son costos de la cadena, 29,8% impuestos y 1% ganancias.

 

TE PUEDE INTERESAR