Se actualizaron los CUD

Exclusivo: así repartirá el gobierno de María Eugenia Vidal la coparticipación a los 135 municipios

Como cada año, la Provincia recalculó en base a una serie de parámetros -muy discutidos por intendentes y legisladores- el coeficiente mediante el cual se distribuyen los recursos a los 135 municipios. Y, como cada año, hay ganadores y perdedores dentro del nuevo esquema.

El Gobierno bonaerense ya tiene listos los Coeficientes Únicos de Distribución, el número mágico que revela cómo distribuirá los recursos que se descentralizan a cada uno de los 135 municipios bonaerenses, y que se calcula sobre la base de determinados parámetros, reglados por ley, que son objeto de discusión permanente.

La modificación es llevada a cabo cada año por el Ministerio de Economía, de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley 10.559, como la población, necesidades básicas insatisfechas, caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados datos de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.

TE PUEDE INTERESAR

Como cada año, las modificaciones muestran un lote de ganadores y perdedores, en relación a los que más porción de la torta ganan, a partir de la evolución de esos parámetros, y los que más relegados quedan en base a la misma apreciación. 

  • En el lote de máximos ganadores de 2019 están los municipios de Saavedra, Suipacha, Pilar, Puan y Exaltación de la Cruz, con subas que van del 10 al 13 por ciento. En ese top 5, hay tres intendencias oficialistas, una del PJ y una vecinalista.
  • En el pelotón que va desde los 10 hasta los 5 puntos de incremento aparecen los primeros "grandes". Allí se a notan, en orden, Tres Lomas, Guaminí, San Cayetano, General San Martín, Escobar, Navarro, Lezama, Lanús y Esteban Echeverría.
  • Entre los más perjudicados, con recortes de 5 puntos o más, aparecen Luján, La Matanza, Hipólito Yrigoyen, Arrecifes, Roque Pérez, Capitán Sarmiento, Coronel Suárez, Colón, General Villegas y General Paz.
  • Una mirada global revela que 56 municipios salen ganando con el nuevo reparto, en tanto que el resto -79 comunas-, pueden considerarse perdedores.

Lo del distrito de Verónica Magario parece una constante: en tres años de gobierno de Cambiemos perdió recursos de manera casi sistemática. En 2016 se llevaba el 7.7 por ciento de la coparticipación y hoy la reducción es drástica: tiene e. 7.35.

La mirada respecto de los tres años de Gobierno de María Eugenia Vidal encuentra a Escobar en las antípodas de La Matanza: incrementó su participación un 40 por ciento, 15 puntos más que su inmediato perseguidor, que es Suipacha. Le siguen, en orden, José C. Paz, Vicente López, San Martín, Carlos Casares, Tres Lomas, Benito Juárez y Lezama.

Los que más recursos resignaron son General Lavalle, Luján, General Villegas, General Pinto, General Madariaga y Arrecifes.

Un dato político llamativo es que, a pesar de los planteos de la oposición y del propio oficialismo, la norma en la que se sustancia el cálculo no sufrió modificaciones. En el Ministerio de Economía admitieron que hubo avances en ese sentido, tras una fuerte presión de los intendentes del radicalismo. Lo concreto es que, como están las cosas, María Eugenia Vidal completará su primer mandato sin haber tocado uno de los puntos más cuestionados de la normativa provincial. 

TE PUEDE INTERESAR