Política y Economía
Conflicto

Polémica por la continuidad de un programa de Desarrollo Social y versiones de cesantías

"Cerca de noche", el programa dependiente de Desarrollo Social, pasará a "fortalecer" a su versión diurna, "El Estado en tu barrio", pero hay dudas respecto de la continuidad de fuentes laborales.

Una fuerte polémica se suscito entre trabajadores y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social respecto de la continuidad del programa "Cerca de noche", que edpendía de esa cartera, y de las cerca de 60 personas que se desempeñaban en él.

Es que los trabajadores denuncian el cierre y el despido de la iniciativa que se desarrollaba desde hace tres años en el conurbano bonaerense. Aunque fuentes oficiales indicaron que los trabajadores pasaran a formar parte de “El Estado en tu Barrio”, otra propuesta social.  

TE PUEDE INTERESAR

Las 60 personas despedidas el pasado 13 de diciembre éramos contratados de manera precarizada como monotributistas con renovación trimestral a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Nacional de San Martín. El cobro de nuestro salario no era depositado en tiempo y forma y sumado a esto los equipos sufríamos hostigamiento y prácticas violentas de la coordinadora general, la sra. María José Mazzini”, indica el comunicado de prensa de los trabajadores.

Además denunciaron amenazas por parte de distintas autoridades, quienes indicaron que si se organizaban para reclamar por los despidos se verían imposibilitados a trabajar en otros programas del Estado. Los trabajadores afirmaron también que desde la Provincia justificaron la decisión porque el presupuesto de este año es menor.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social indicaron a INFOCIELO que el persona pasara a la órbita del programa “El Estado en tu barrio” y que “los trabajadores que hayan cumplido en tiempo y forma los objetivos propuestos y que tengan la disponibilidad laboral necesaria, serán comprendidos en esta nueva propuesta”.

El programa “Cerca de Noche”  se centraba en la atención, orientación y acompañamiento de diferentes problemáticas sociales como violencia de género y familiar, salud mental/consumo problemático de sustancias, vulneración de derechos en la niñez y adolescencia.  Está conformado por equipos técnicos interdisciplinarios  que incluyen Trabajadores Sociales, Psicologos, Abogados y Operadores  que a través de dispositivos móviles que brindan ayuda los municipios de La Plata, Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Pilar, Tres de Febrero, San Miguel, San Isidro y José C. Paz. La iniciativa funciona en horario nocturno de 18 a 00 hs y las intervenciones eran realizadas en la calle, contando con un tráiler al momento de realizar las entrevistas.

TE PUEDE INTERESAR